Resumen inicial:
En el ámbito educativo, asumiendo el proceso de conectar instituciones educativas, con un enfoque teórico (modelo) propio del conectivismo, teoría del aprendizaje para la era digital, que reconoce la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje y el conocimiento distribuido, conectivo. Objetivos y proyectos educativos de instituciones educativas, expresamente vinculados y asociados a los de otra, conformando una red local, regional e incluso nacional.
Detalles complementarios:
En AVIEC (proyecto en desarrollo), asumimos de manera transversal al conectivismo, el cual, como constructo teórico referencial, es la combinación del constructivismo y el cognitivismo, adaptados e integrados para el nuevo aprendizaje necesario en esta era digital y globalizante. Trata de explicar el aprendizaje complejo, no como una actividad individual en un mundo social digital en rápida evolución, sino como la interacción entre varios. En esta teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje. El conectivismo es la integración de los principios explorados por las redes neuronales artificiales, la complejidad, la teoría del caos y la autoorganización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el aprendizaje (entendido como conocimiento aplicable), puede residir fuera del ser humano, por ejemplo, dentro de una organización (institución), y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
El punto de inicio del conectivismo es el individuo enmarcado en una red de conexiones. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, y finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones. Por eso la importancia de instituciones organizadas bajo este mismo principio conectivo. Como individualidades, no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas e instituciones, se convierten en sustitutos del conocimiento. Almacenamos nuestro conocimiento en otras instancias de nuestra red de conexiones. La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la era digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones. El aprendizaje ya no es una actividad individualista. El conocimiento se distribuye a través de las redes. En nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje. El conocimiento en las redes no es controlado ni creado por ninguna organización formal, sin embargo, las organizaciones pueden y deberían “conectarse” a este mundo en constante flujo de información y extraer (construir) su significado. El conocimiento en el conectivismo, se manifiesta entre los nodos que se van conectando, y la información fluye por esas redes interconectadas, con muchas otras redes. Más que ofrecer conocimiento, ofrecemos un espacio donde iniciar y confluir esas conexiones, para que fluya el conocimiento y podamos tener un mejor y mayor impacto nacional, con nuestros proyectos educativos, interconectados.
Si te interesa la idea, te invitamos a sumarte, el país te necesita. ¿Qué quieres conseguir aquí? ¿Qué puedes aportar? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..