Educatividad

Educatividad

 

Resumen inicial:

Capacidad para influir positivamente mediante la acción educativa. Las instituciones educativas y sus diversos profesionales educadores y relacionados, son los principales agentes socializantes organizados para tal fin (educatividad), lo ideal, es que conformen un tejido social (interinstitucional), similar a una red neuronal, enfocado igualmente en el aprendizaje, asumido de manera formal, institucional y con visión y alcance nacional.

Detalles complementarios:

En AVIEC (proyecto en desarrollo), consideramos que la organización interinstitucional debe estar enfocada en el objetivo general, de articular capacidades concretas de realizar influencias educativas locales, en función de potenciarlas y organizarlas para lograr proyectarlas en una fuerza educativa regional e incluso nacional, coordinada y enfocada en facilitar y mejorar el proceso educativo, para que mayor número de educandos, se eduquen mejor. El trabajo grupal de aula, ahora interinstitucionalizado.

Consideramos que la clave de todo el proceso educativo reside en la educabilidad de la persona. Como contrapartida, la educabilidad exige de educatividad. La educabilidad se sustenta en la plasticidad neuronal del ser humano (sus redes neuronales), implica la capacidad interna de recibir influencias del exterior para transformarse. Por su parte, la educatividad se entiende como la capacidad (humana e institucional, organizadas y articuladas), con capacidad para influir en las personas en formación, de modo intencional, con proyectos educativos. La persona necesita a los demás para aprender e integrarse en una sociedad, de tal modo que aprenda a interpretar el mundo que le rodea, lo que se resume en un proceso de desarrollo humano. La educatividad sería, por tanto, la influencia que toda persona o grupo ejerce sobre otra, con el fin de que ésta aprenda.

En todo proceso educativo intervienen dos tipos de agentes: los endógenos o interiores, que corresponden a la naturaleza humana del educando: cualidades personales, capacidades, interioridad, entre otros; y los exógenos o exteriores que comunican su plenitud al educando, conformando el entorno socionatural, el mundo de la cultura, la sociedad en general. Las instituciones educativas deben ser las garantes de la educatividad, como acción educativa profesional, expresada a través de la acción mediadora de educadores, centrados en el acto pedagógico, la relación escolar y la comunicación educativa, en lo cual consiste la enseñanza, como factor determinante y esencial del proceso educativo. Juntos, organizados, podemos hacerlo mejor.

Si te interesa la idea, te invitamos a sumarte, el país te necesita. ¿Qué quieres conseguir aquí? ¿Qué puedes aportar? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..