Paradigma conectivista AVIEC

Paradigma conectivista AVIEC

 

Aquí reseñamos brevemente algunos elementos teóricos, suposiciones, conceptos, valores, entre otros (serán tratados con mayor profundidad en otros espacios del mismo sitio), que en conjunto conforman la base y el punto de referencia que sustenta el diseño organizacional interinstitucional para el sector educativo privado, que se quiere facilitar en este sitio web, planteado como un espacio telemático con un modelo de articulación potenciador, que es esencialmente el conectivismo como teoría del aprendizaje y el conocimiento en la era digital, aplicado a la conformación y gestión de una red interinstitucional en el ámbito educativo de gestión privada. Por tanto, nuestro paradigma general es el conectivismo como modelo educativo, pero aplicado a la organización gerencial de una red interinstitucional, sustentada operativamente en una web social de gestión colectiva del conocimiento práctico, sustentado en modelos propios de la educación abierta, relacionado con la gestión privada de instituciones educativas.

El Conectivismo es definido brevemente por muchos e incluso por su propio creador (George Siemens), como una teoría del aprendizaje para la era digital, lo cual no expresa la profundidad y alcance que a este modelo teórico le queremos dar en lo organizacional, que implica el surgimiento de toda una nueva tendencia en un contexto social globalizado, que se caracteriza por la necesidad y lo estratégico de la creación de valor agregado a través de redes de inteligencia humana, conectadas para crear colectivamente conocimiento abierto, el cual asumimos puede ser interinstitucional (una de sus premisas son los procesos de aprendizaje que se dan fuera de las personas, pero con las personas). Lo anterior permite visualizar la configuración de nuevas formas de organización, donde la tecnología juega un rol significativo, permitiendo superar la antigua estructura de la era industrial y sus modelos gerenciales unidimensionales (generalmente verticales y centralizados), para dar paso a una transformación de las asociaciones (redes descentralizadas), donde la revolución derivada del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC),  tiene el potencial de transformar los modos de hacer empresa (más todavía de aquellas relacionadas con el conocimiento como son las instituciones educativas), la naturaleza de los servicios y los productos, resignificando los valores referenciales del tiempo y el lugar asociados al trabajo y los procesos de aprendizaje, derivando en procesos de teletrabajo, ambientes virtuales de aprendizaje colectivo, entre otros, gracias a la telemática como sustrato tecnológico, y en lo teórico sustentado en el conectivismo.

Nota: Si como persona perteneciente a una institución educativa de gestión privada, te sientes identificada con este paradigma y es de tu interés afiliarte, revisar: Afiliación.

 

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